¿Qué es una carta de recomendacion personal ? ¿Cuándo necesita recomendaciones personales, y cuándo y cómo debe escribirlas? Escribir una carta de recomendación personal o una referencia de carácter puede ser un desafío. Después de todo, estas cartas generalmente se requieren para eventos importantes de la vida, como un nuevo trabajo, la compra de una casa o la admisión a un programa o escuela.
Una recomendación personal es alguien que lo conoce personalmente, en lugar de trabajar con usted o conocerlo profesionalmente.
Las cartas de recomendaciones personales pueden ser escritas por maestros, vecinos, conocidos comerciales, clientes, proveedores y otros recomendadores que puedan dar fe de las habilidades y habilidades del solicitante.
Elementos básicos de una carta de recomendacion personal
No importa qué tipo de carta de recomendacion personal esté escribiendo, debe contener 3 elementos básicos. Primero, debes redactar una oración o un párrafo que describa brevemente tu conexión con esta persona y tu relación. A continuación, proporcione la información necesaria sobre su carácter. Dependiendo del tipo de carta, puede ser ética laboral, logros académicos o habilidades. Respalde estos con ejemplos. Finalmente, concluya la carta explicando por qué cree que esta persona se adaptaría a la situación.
- Primer párrafo : Aquí, debe decirle al destinatario cómo está conectado con esta persona y por qué está escribiendo una carta de recomendación personal. Utilice el lenguaje para asegurar que realmente conoce a esta persona.
- Segundo parraf : En el siguiente párrafo, debe respaldar su declaración anterior haciendo referencia a ejemplos específicos sobre cómo lo ayudaron. Esto refuerza la idea de que este individuo está calificado y es competente. Por supuesto, puede utilizar más de un párrafo para esta sección.
- Resumen: En este punto, todo lo que queda es que redacte algunas oraciones que indiquen por qué está recomendando a esta persona.
- Último párrafo (conclusión): Esta sección final contiene su propia información de contacto, como números de teléfono, correos electrónicos profesionales. Aquí, está respaldando todo lo que dijo al darle al destinatario la oportunidad de hablar con usted personalmente.
¿Cómo solicitar una recomendación personal?
Pedirle a alguien que redacte una carta de recomendacion personal es una gran responsabilidad. Después de todo, esa sola letra puede hacer o deshacer la oportunidad de alguien de obtener ese puesto. Cuando llegue el momento de seleccionar a alguien para redactar su carta, tenga en cuenta que esta persona debe estar asociada de alguna manera con el propósito de su carta, para hacer el mayor bien.
En cuanto al enfoque, si estás nervioso, simplemente acércate como si buscaras un favor de la persona, asegúrate de darles al menos un mes para prepararse y dales toda la información que puedan necesitar para redactarlo. Puede entregarles un esquema, una lista de objetivos que deben cubrirse, o simplemente redactar la carta usted mismo y entregársela para que la firmen. Una vez completado, no olvide escribirles una bonita nota de agradecimiento o comprar un pequeño obsequio de agradecimiento.
Consejos para escribir
Aquí, algunos consejos para escribir su propia carta de recomendación:
- Prepare un esquema de su carta haciendo una lista de sus fortalezas, habilidades y habilidades:
Elige varios de estos para resaltar en tu carta. También debes seleccionar dos o tres ejemplos específicos de tu desempeño a los que tu recomendador pueda dar fe (no tiene sentido que tu profesor universitario hable sobre los detalles de tu desempeño laboral de verano). Al menos un logro discutido en su carta debe estar directamente relacionado con su experiencia con el recomendante: por ejemplo, el documento de términos A+ que escribió o su animada participación en clase. Sin embargo, está bien tocar las actividades relacionadas que no fueron supervisadas directamente por su referencia. En otras palabras, es plausible que tu profesor sepa sobre tu participación con el gobierno estudiantil incluso si no sirvió como asesor de la organización.
- Utilice la voz correcta:
Puede parecer un poco extraño, pero recuerda que la carta debe estar escrita en la voz de tu recomendador. Esto significa que tendrás que referirte a ti mismo en tercera persona.
- Comience la carta indicando el propósito de la carta y la habilidad en la que su referencia le conoce:
Por ejemplo, “Es un placer recomendar a Jane Smith para la admisión a su programa de posgrado. Conozco a Jane desde hace casi cuatro años, tiempo durante el cual fue mi estudiante. Junto con este profesor asistente para mi curso de introducción a la psicología.”
- No seas tímido
El propósito de una carta de recomendación es resaltar sus mejores cualidades en la luz más positiva posible. Ahora no es el momento de ser modestos; su recomendador puede marcar el tono si lo considera conveniente. Sea específico sobre las habilidades y, cuando sea posible, proporcione métricas comparativas de sus logros. Por ejemplo, en lugar de escribir, “Jane fue una gran estudiante en mi Seminario de Psicología Clínica”, prueba, “En una clase de casi 50 estudiantes, Jane obtuvo la calificación más alta en Psicología Clínica”.




Leave a Reply